T. MOTÓRICOS



Alumnos/as que presentan algún tipo de dificultad motriz severa. (tanto en piernas, como en brazos o en ambos miembros...) Sé que esta es una definición poco científica pero la verdad eso no es lo importante. Lo importante es saber cómo favorecer el aprendizaje a éste tipo de niños/as con dificultades motóricas-

Mi experiencia me ha enseñado que hay gran diversidad de casos que no están asociados a una deficiencia mental ( no me gusta la palabra deficiencia o deficiente y no pienso utilizarla) y aunque pueda siempre quedar la duda hay que intentar diagnosticar si es o no así, para poder enfocar bien el trabajo del docente y del niño.

En los casos en que sí, va asociado a una dificultad psíquica, el diagnóstico y la recuperación es menor. Pero dependiendo del grado de afectación de ambas dificultades, el trabajo con el alumno/a se enfocará de diferente forma, no sin posibilidades educativas y de mejora, pero han de mejorar ambos trastornos.Y eso es lo complicado.

Actualmente he conocido el diagnóstico de un alumno/a con Parálisis Cerebral, con hemiparesia derecha, sin posible afectación mental, aunque claro nunca se sabe cuál ha sido realmente el daño causado en el cerebro. Hoy por hoy realiza el currículo de Educación Infantil sin ningún tipo de adaptación curricular, tiene en muchos casos más contenidos y aprendizaje lectoescritor que otros compañeros/as de su clase. Y aunque el trabajo con él se centra en el desarrollo psicomotor y de psicomotricidad fina, sus avances son notorios desde los tres años. 

Por ello quiero deducir que tengamos lo que tengamos no debemos dejarnos llevar por la etiqueta que se le ponga ni por lo "feo" que resulte el nombre del diagnóstico: porque QUERER ES PODER Y MIS ALUMNOS/AS ME LO ENSEÑAN CADA DÍA.

Mi misión como docente es difundir sus logros y conseguir que se multipliquen, aprendiendo de mis errores y sus dificultades. Esa es mi meta cada día 

Y aunque pueda parecer una UTOPÍA, me da igual que lo piensen o se rían de mi. Realmente los perjudicados son los que no ven la realidad aunque la tengan delante.

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