RECURSOS Y MATERIALES 【★】

RECURSOS ON LINE PARA ALUMNOS/AS.




Os recomiendo una página web que es de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y que tiene muchos recursos para trabajar todos los niveles educativos. Si pincháis en el logo de Educarex os llevará a los recursos on line que hay para trabajar con los alumnos/as con n.e.a.e.

 "LETRAS"

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE FONEMAS





MI MUNDO EN PALABRAS




C.E.R. "EL TANQUE" . ACTIVIDADES PARA LOS TRES CICLOS DE PRIMARIA, ESPECIALMENTE PARA EL TERCER CICLO.





RECURSOS PARA PROFESORES/AS


FICHAS DE LECTOESCRITURA. (en gallego y en español). Material realizado por JOSÉ BOO.  Pincha en la imagen de las letras y te llevará a la página donde podrás descargarte las fichas de las letras.




Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

La Consejería de Educación, después del impulso que recibió en 2002 la atención a la diversidad con la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, lanza una primera revisión de dichas publicaciones, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.

Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.

La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés.
 
1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
1. Introducción.
2. Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
3. Elección de centro y modalidades de escolarización.
4. Admisión del alumnado.
5. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?.
6. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?.
7. Orientación educativa.
8. Otras atenciones especializadas.
9. Otros convenios y participaciones.
10. La Agencia europea para el desarrollo de las
necesidades educativas especiales.

 
2.- Altas Capacidades Intelectuales.

Altas Capacidades Intelectuales
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
7. Anexos.
 
3.- Limitaciones en la Movilidad.

Limitaciones en la Movilidad.
1. ¿Qué es la diversidad funcional por limitación en la movilidad?.
2. Evaluación del alumnado y del contexto educativo.
3. La atención educativa.
4. Los profesionales: recursos humanos necesarios.
5. La familia y el centro educativo.
6. La coordinación interinstitucional.
7. Glosario.
8. Anexos.
 
4.- Trastornos Graves de Conducta.

Trastornos graves de conducta.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Graves de Conducta?.
2. Evaluación e identificación del alumnado con Trastorno Grave de Conducta.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Actuación educativa.
5. La familia.
 
5.- Trastornos Generales del Desarrollo.

Trastornos generales del desarrollo.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
 
6.- Síndrome de Down.

Síndrome de Down.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
 
7.- Discapacidad Auditiva.

Discapacidad Auditiva.
1. ¿Quiénes son los alumnos y las alumnas con discapacidad auditiva?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
 
8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera.

Discapacidad Visual y Sordoceguera.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual y sordoceguera?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
 
9.- Enfermedades Raras y Crónicas.

Enfermedades Raras y Crónicas.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades raras?.
1.1. Identificación y evaluación del alumnado.
1.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
2. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas.
2.1. Identificación y evaluación del alumnado.
2.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Atención educativa.
4. La familia.
5. Glosario
 
10.- Discapacidad Intelectual.

Discapacidad Intelectual.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
 
PORTAL ARAGONÉS DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA



MATERIALES CURRICULARES




Tengo una amiga y compañera de PT que quiere colaborar en mi blog, aportando materiales realizados por ella para diferentes niveles para atender a la diversidad en Educación Primaria. Entre las dos os facilitaremos materiales encontrados en internet y materiales de elaboración propia. Esperamos que sean útiles.


Poco a poco iré colgando los materiales que me resulten más interesantes, para poderlos compartir con todos/as.

Material de Lectoescritura.

Existe mucho material y muy bueno en la  Fundación Integra de Discapacidad Intelectual.

(También podéis encontrar material para trabajar el Cálculo)

 


RECURSOS PRÁCTICOS

 

MI TABLA DE PROGRESOS


Este recurso es ideal para el desarrollo de los objetivos básicos de autonomía en la etapa de Educación Infantil. Idel para los papis y educadores de todo tipo de alumnos/as con o sin necesidades específicas de apoyo educativo( n.e.a.e). Se puede encontrar en varios sitios, yo lo adquirí por el Círculo de Lectores. También lo he visto en la tienda de Imaginarium. Es un material motivador y sencillo de aplicar en casa o en el aula. Se parece mucho a lo que aplicaba la "supernany" en la tele.

He encontrado un MANUAL DE CANCIONES INFANTILES COMO TERAPIA AUDITIVO- VERBAL. Lo recomiendo, puedes verlo, descargarlo e imprimirlo desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario